domingo, 3 de abril de 2011

XoXafi 2011 Práctica de campo. Educación Ambiental

ingresando al inframundo
Del 28 al 31 de marzo realizamos una práctica de campo con los estudiantes del curso que impartimos a estudiantes de tercer grado de secundaria... durante tres días y sus noches realizamos nuevas actividades y vivimos experiencias extraordinarias que iremos relatando en la medida que rescatemos información de las bitácoras de los cavernícolas del grupo... aquí va un adelanto visual... luego el itinerario realizado y próximamente los relatos...


preparándose para el rapel de 45 m

en el rapel de diez metros

hacia el abismo

en el rapel de 45 m

en la tirolesa subterránea

cambiando de cuerda para acceder a la caida libre

¿paisaje lunar dentro de la cueva?

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El lunes 28  de marzo salimos a las seis de la mañana de las instalaciones de la escuela. 31 aspirantes a cavernícolas y tres profesores enfilamos hacia la carretera a Pachuca y poco antes de llegar a esa ciudad tomamos caminos a la izquierda rumbo a Actopan, Hgo. Pasando esa población nos desviamos a la derecha rumbo a Santiago de Anaya y de ahí, por un camino empedrado, llegamos al complejo ecoturístico de Grutas de Xoxafi. Como a las nueve de la mañana empezamos a armar las tiendas de campaña que nos albergarían hasta el jueves.

Los profesores nos entrevistamos con el señor Fidel Gómez, presidente del consejo de administración y con don Serafín jefe de guías, con el fin de organizar detalles del plan de trabajo que previamente habíamos elaborado y que se basaba en diversas actividades de iniciación al espeleísmo que hemos probado en años anteriores.

A las 10:30 de la mañana reunimos al grupo en la entrada de la cueva para comunicar algunas recomendaciones básicas para una buena convivencia, escuchar palabras de bienvenida de Serafín y asignar a cada uno de los tres profesores un equipo de estudiantes con los que se realizaría el trabajo. Cada equipo de alumnos tenía designado un representante del equipo. De ahí nos trasladamos a nuestra segunda actividad que consistió en recibir instrucciones de cómo colocarnos el arnés, mosquetones, ocho, cuerda o cabo de seguridad, caa¿sco y lámpara frontal. En cada actividad solicitamos a los estudiantes estén atentos y aprendan a ponerse y usar bien el equipo y les insistimos que su seguridad depende, en primer lugar de lo que hagan o dejen de hacer, a los guías les pedimos que muestren como hacer las cosas y que supervisen que los alumnos lo hagan bien y los profesores nos encargamos de apoyar esas acciones y supervisar la actividad en su conjunto con el fin de reducir al máximo los errores que se pudiesen presentar.

observando como colocarse el equipo

Con el equipo personal bien puesto, un equipo se trasladó al túnel dos, otro a un arrastre lateral de ese túnel con el fin de dar tiempo a que se adelantaran un poco en el recorrido y el tercer equipo empezó con el tunel uno, así cada equipo conformado por unos diez estudiantes, un profesor y uno o dos guías pueden realizar con mayor seguridad las actividades y se reducen los tiempos muertos o de espera al hacer los rapeles, escaladas y tránsito por pasajes estrechos de la caverna.
en el túnel dos
Al terminar ésta primer ronda de actividades pasamos a comer... a todos les encantaron las tortillas recièn hechas a mano, con un sabor muy diferente a lo que normalmente consumimos en la ciudad... 

Más tarde convocamos a los tres equipos para las siguientes actividades que manera de broma denóminamos por la boca, por detrás y por el hollito...
rapel en la boca de la cueva
La boca implica descender un par de rapeles en la entrada de la cueva, por detràs se refiere a recorrer el túnel dos pero en sentido contrario al que inicalmente hicimos y el hollito implica entrar a la cueva por un hollo denominado tambièn tragaluz,  cambiar de cuerda en una repisa y luego hacer otro rapel de unos veinte metros de longitud. En este caso se practica tambièn la escalada con ayuda de la cuerda. 

los equipos de trabajo realizaron una de las actividades antes mencionadas y dejamos para el dìa siguiente las demás ya que hacer el túnel dos por detrás resultò una experiencia totalmente diferente.
en el túnel dos... por detrás


Era como recorrer una galerìa diferente de la cueva. Fué más díficil de lo previsto, especialmente el rapel de cuarenta metros ya que al escalar la pendiente en la que se encuentra requería de un esfuezo diferente y hacerlo asegurando a los aspirantes a cavernícolas implicó dedicar mucho tiempo. (continuarà)